El cuerpo creativo. Taller Cubano para la Enseñanza de la Composición Coreográfica



ISBN: 9872274878

8,10 €
Impuestos incluidos
Cuba es un país que ha dado mucho a todos los géneros de la danza. Los bailes populares cubanos, el ballet clásico, la danza moderna y contemporánea, la danza-teatro y el fol­klore en sus más diversas variantes, han conseguido un nivel elegante y distinguido...
Cantidad
No hay suficientes productos en stock


  • Paga de forma segura en nuestra tienda con tarjeta, transferencia o contrareembolso Paga de forma segura en nuestra tienda con tarjeta, transferencia o contrareembolso
  • Realizamos envíos a todo el mundo. Selecciona tu forma de envío en el proceso de compra. Realizamos envíos a todo el mundo. Selecciona tu forma de envío en el proceso de compra.
  • Dispones de 15 días para tramitar cualquier devolución. Consulta condiciones. Dispones de 15 días para tramitar cualquier devolución. Consulta condiciones.


María del Carmen Mena Rodríguez nació en 1961. Graduada de bailarina y profesora de danza moderna y folklórica de la Escuela Nacional de Danza (END) Moderna y Folklórica (1979). Licenciada en Arte Danzario, Instituto Superior de Arte (ISA, 1994). Master en Educación por el Arte y Animación Sociocultural (ISA, 2003).

Fue Subdirectora de la especialidad de danza, en la Escuela Nacional de Arte de La Habana y Vi­ce­de­ca­na de Danza de la Facultad de Artes Escénicas del ISA. Es profesora en el ISA y en la END. Ha impartido cursos de expresión corporal, improvisación y composición coreográfica en Cuba, Nicaragua, Guyana, México y República de Guinea. Es miembro del Consejo Científico del Centro Nacional de Escuelas de Arte de Cuba.

Ha confeccionado programas de estudio, diplomados y maestrías, para los diferentes niveles de la enseñanza artística cubana. Invitada como presidenta y miem­bro del jurado, en varios concursos de coreografía y festivales. Participa en diferentes eventos científicos y culturales cubanos, con trabajos teóricos, talleres y coreografías. Ha recibido el Sello Cinco Años de Tareas de Dirección (1984), Diploma al Mérito Pedagógico (1994), Distinción por la Educación Cubana (1999), Medalla Raúl Gómez García (2003), 2º Premio de Coreografía en el VII Encuentro Internacional de Paisajes Urbanos de La Habana (2002). Con El Cuerpo Creativo, recibió el Premio Anual de Investigación en la Categoría de Aporte más Util de la Enseñanza Superior, en el ISA (2003).
La coleccion. Súlkary Cuba

Cuba es un país que ha dado mucho a todos los géneros de la danza. Los bailes populares cubanos, el ballet clásico, la danza moderna y contemporánea, la danza-teatro y el fol­klore en sus más diversas variantes, han conseguido un nivel elegante y distinguido.

Súlkary es una vieja representación que se bailaba en el Alto Volta, antiguo nombre de lo que hoy se conoce como Burkina Faso, en África. Sin embargo, para los cubanos el significado de esta palabra es inmenso, y adquiere un matiz diferente. Pues Súlkary es el nombre de una gran coreografía de la danza cubana, creada por Eduardo Rivero en 1970, pieza que marcó un momento medular para el desarrollo del movimiento coreográfico en Cuba. Es la obra que ofreció una identidad en la danza.

Los libros de esta colección editada por Balletin Dance, tendrán esa huella. Abarcarán estudios sobre todos los géneros de la danza cubana. Sus protagonistas serán maestros, historiadores, críticos, coreógrafos, diseñadores, bailarines, en fin, personas que viven con y para la danza, en el vasto camino de la investigación, la docencia, y la historia.

Con estos títulos queda abierta la serie, de este pequeño país cuya danza llegó a los escenarios internacionales para quedarse.


La directora

Mercedes Borges Bartutis nació en 1966. Es graduada de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Habana (1990), se desempeñó como periodista de temas culturales en varias publicaciones cubanas.

Trabajó como especialista de Relaciones Públicas, en el Centro Pro Danza y Danza Contemporánea de Cuba. Ha impartido clases de Historia de la Danza en Cuba, en los cursos internacionales Cuballet y Cubadanza.

Como parte de su ejercicio profesional ha participado en los Encuentros de Crítica de Danza, organizados por el Instituto Internacional de Periodismo José Martí de La Habana. Ha formado parte de los jurados de concursos y eventos relacionados con la danza cubana, como el Solamente Solos, Danza Dos, Festival Elsinor del Instituto Superior de Arte, Encuentro Internacional de Paisajes Urbanos, de la capital cubana, entre otros.

En 1998 comenzó su colaboración con Balletin Dance, La Revista Argentina de Danza. Escribe para varias publicaciones cubanas y extranjeras. En 2007 se recibió como Master en Arte, Mención Danza, del Instituto Superior de Arte, de La Habana. Un año después publicó el libro Temas sobre la Danza, con la Editorial Adagio, del Centro Nacional de Escuelas de Arte de Cuba. Ha participado en festivales en Dinamarca, Italia, Suecia, Alemania, y Noruega.
2º entrega de la colección

9872274878

Ficha técnica

Editorial
Balletin Dance Editions

16 otros productos en la misma categoría: