Flamenco Orientalismo, exotismo, y la identidad nacional española



ISBN: 84-338-5943-9

28,00 €
Impuestos incluidos

El volumen, de Trinidad Pardo Ballester, es un estudio en el que la autora da cuenta de cómo la orientalización y “exotización” de la cultura del flamenco han afectado a la percepción de la identidad nacional española durante los siglos XIX y XX.

Cantidad
No hay suficientes productos en stock

 

Paga de forma segura en nuestra tienda con tarjeta, transferencia o contrareembolso

 

Realizamos envíos a todo el mundo. Selecciona tu forma de envío en el proceso de compra.

 

Dispones de 15 días para tramitar cualquier devolución. Consulta condiciones.

Con el título “Flamenco. Orientalismo, exotismo y la identidad nacional española”, la Editorial Universidad de Granada (EUG) y el Patronato de la Alhambra y Generalife han publicado un libro de Trinidad Pardo Ballester (doctora en Literatura, Cine y Estudios Culturales Peninsulares por la Universidad de Georgetown, Estados Unidos) que trata de los discursos orientalistas y exóticos de la cultura flamenca, creados por representantes de tres movimientos culturales (romanticismo, modernismo y posmodernismo), y de una ideología política (franquismo), y cómo estos contribuyeron a dar forma a la moderna identidad nacional española.

Los mitos de la España exótica y de “Carmen”. Trinidad Pardo analiza en este volumen los mitos de la España exótica y el de “Carmen”, e igualmente aquellos que son producto de los mismos: el género de la “españolada” y la “domesticación” de lo exótico, expuestos en el estudio sobre la mantilla española y sobre la figura del torero.

Según la autora de este libro, “al incluir el flamenco en su lista del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, a fines de la primera década del siglo XXI, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) se enfocó en el artista flamenco y en su cultura de igual manera que, con una perspectiva diferente –la de la definición de la identidad nacional española-, lo hicieron distintas elites internacionales y nacionales a partir de la segunda mitad del siglo XIX y durante todo el siglo XX”.

Así, Trinidad Pardo investiga cómo la orientalización y “exotización” de la cultura del flamenco han afectado a la percepción de la identidad nacional española durante los siglos XIX y XX.

Flamenco e identidad de lo español. “En el mundo actual –señalaTrinidad Pardo Ballester– se considera que el flamenco forma parte de la identidad nacional española. Este hecho no resulta inaudito dado que de entre la variada música popular española, ninguna como la del flamenco ha sobresalido tanto, desde el siglo XIX, como para identificarse con la españolidad. Esta fama ha sido ampliamente acreditada en distintos medios, entre los que se encuentran las campañas publicitarias, los círculos sociales y artísticos, los folletos turísticos, el material educativo de promoción de cursos de español para extranjeros, y los estudios especializados. Dejando al margen todo tipo de comentarios, así como la publicidad y su recepción, nos encontramos con una serie de estudios que se han enfocado en temas como la relación entre flamenco e identidad andaluza, aquella que aparece entre flamenco y nacionalismo, o en la identidad del flamenco aparecida en el cine español. Fundamentado en esa establecida relación entre flamenco y representación de la imagen de lo español, este libro contribuye con la misma mediante la investigación de sus orígenes y desarrollo, según aparecen en la política, la cultura y la sociedad, tanto española como extranjera, y según se manifiestan en la literatura, la música, la pintura, el teatro y el cine”.

Simbolismo de la mantilla. La finalidad, pues, de la autora es entender los procesos implícitos que se han venido dando, durante casi dos siglos, tanto en el origen como en la evolución de esa imagen española, para obtener, así, un conocimiento pleno de su estado actual.

Por otra parte, Trinidad Pardo indaga en el simbolismo de la prenda de la mantilla, y en su utilización dentro de los mitos de “Carmen” y de la España exótica.

El libro, de más de 450 páginas, se estructura en cuatro capítulos, dedicados a: “La España orientalizada del romanticismo europeo”, “El tesoro oriental del Modernismo español”, “El orientalismo manifiesto del régimen franquista”, y “El orientalismo ecléctico del posmodernismo español”. Además, incluye agradecimientos, dedicatoria, introducción, y dos apartados de conclusiones y bibliografía.

84-338-5943-9

Ficha técnica

Editorial
Universidad de Granada

16 otros productos en la misma categoría: