El juego dramático de 5 a 9 años



ISBN: 84-95345-91-9

15,80 €
Impuestos incluidos
Cantidad
No hay suficientes productos en stock

 

Paga de forma segura en nuestra tienda con tarjeta, transferencia o contrareembolso

 

Realizamos envíos a todo el mundo. Selecciona tu forma de envío en el proceso de compra.

 

Dispones de 15 días para tramitar cualquier devolución. Consulta condiciones.

Este libro es teoricopráctico, lo cual es de agradecer en el ámbito de la dramatización en el aula. Sus autores, con amplios conocimientos sobre el tema, tanto por su experiencia escolar como por su docencia universitaria, nos ofrecen un trabajo original y sumamente creativo. Partiendo de un esquema referencial como es el «sistema de teatro evolutivo por edades», relatan una práctica realizada con alumnos/as de 5 a 9 años durante un curso escolar. La profesora Rosario Navarro conduce al grupo y el especialista Alfredo Mantovani supervisa y aporta explicaciones teóricas sobre el acontecer de las clases.

El libro presenta las planificaciones de 16 sesiones de trabajo e incluye fotografías, dibujos y esquemas de las escenografías montadas por los mismos actores.

Este texto inédito nos ilustra cómo los niños y las niñas organizan un concierto de rock, celebran el cumpleaños de Caperucita o bailan en el lejano Oeste; de gran utilidad para quienes deseen utilizar la dramatización en clase u organizar talleres de teatro con las edades comprendidas entre 5 y 9 años; para maestras y maestros, para el profesorado de lengua, educación física y artística, música y teatro, así como para formadores, monitores, animadores o estudiantes de ciencias de la educación y de pedagogía, o bien para aficionados y profesionales del teatro que quieran acercarse al mundo de la expresión dramática infantil.


Prólogo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9
Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13
1. Teoría del juego dramático . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17
1.1. El juego dramático en el sistema de teatro evolutivo
por etapas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17
1.2. Elementos constitutivos de la teoría del juego dramático 18
1.2.1. Finalidades y objetivos perseguidos a través
del juego dramático. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19
1.2.2. Las etapas evolutivas del sistema. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21
1.2.3. El paso por los diferentes roles técnicos teatrales . . 23
1.3. Desarrollo de las sesiones de juego dramático . . . . . . . . . . . . . 26
1.4. Función del adulto. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 28
2. La práctica del juego dramático. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31
2.1. Contextualización de la experiencia. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31
2.2. Estructura de las sesiones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 32
2.3. La fi cha de evaluación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 32
2.4. Diario de campo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 33
Sesión 1. Nuevos amigos (primera parte). . . . . . . . . . . . . . . . . . . 33
Sesión 2. Nuevos amigos (segunda parte) . . . . . . . . . . . . . . . . . . 37
Sesión 3. Una sorpresa. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 40
Sesión 4. El inventario de temas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 43
Sesión 5. El concierto de rock (primera parte) . . . . . . . . . . . . . 49
Sesión 6. El concierto de rock (segunda parte). . . . . . . . . . . . . 56
Sesión 7. Caperucita roja (primera parte). . . . . . . . . . . . . . . . . . . 63
Sesión 8. Caperucita roja (segunda parte) . . . . . . . . . . . . . . . . . . 70
Sesión 9. El cumpleaños de las caperucitas. . . . . . . . . . . . . . . . . 78
Sesiones 10 y 11. La casa del terror (primera y segunda
parte). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 89
Sesiones 12 y 13. El bosque (primera y segunda parte) . . . 103
Sesiones 14 y 15. El mercado (primera y segunda parte). . 114
Sesión 16. El Oeste . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 124
Sesión 17. Muestra fi nal con los padres. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 132
Sesión 18. Evaluación fi nal con los alumnos/as. . . . . . . . . . . . 140
3. Consideraciones fi nales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 147
3.1. Conclusiones extraídas del diario de campo . . . . . . . . . . . . . . . 147
3.1.1. La importancia de la dramatización para el cultivo
de los valores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 147
3.1.2. Trabajo de grupo frente a la defensa
de lo individual . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 148
3.1.3. Desarrollo de la expresión, la creatividad
y la comunicación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 149
3.1.4. Enseñanzas de cara a la formación del profesorado.
Necesidades en torno a la adquisición
de habilidades pedagógicas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 150
3.1.5. Validez de la dramatización para el desarrollo
de otras áreas curriculares. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 154
3.1.6. Relación con los padres y las madres . . . . . . . . . . . . . . . . 155
3.2. Conclusiones fi nales: el teatro en la educación . . . . . . . . . . . . 155
Bibliografía. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 157

84-95345-91-9

Ficha técnica

Editorial
Octaedro

16 otros productos en la misma categoría: