Editoriales

Estudios de performance. Performatividad en las artes escénicas Ver más grande

Estudios de performance. Performatividad en las artes escénicas

Celia B. Fernández Consuegra

Nuevo

Tiene como objetivo introducir al alumnado en el estudio teórico y práctico del giro performativo en las Artes Escénicas. 

Más detalles

Advertencia: ¡Últimos artículos en inventario!

10,50 € impuestos inc.

Más

El manual de Estudios de Performance, Performatividad en las Artes Escénicas, tiene como objetivo introducir al alumnado en el estudio teórico y práctico del giro performativo en las Artes Escénicas. Se demuestra al alumno que, asumiendo la cultura y en específico las Artes Escénicas en términos de performatividad, se origina un quehacer escénico que se conoce con el nombre genérico de performance, que da lugar a numerosas manifestaciones, cuyo común denominador ha sido la búsqueda de una relación más directa y espontánea con el espectador a través de una exaltación del cuerpo, sus acciones y sus relaciones, en un espacio y tiempo específicos.

De igual forma, se estudia la genealogía de la performatividad escénica desde comienzos del siglo XX con las acciones en vivo del Futurismo, el Constructivismo, el Dadaísmo y el Surrealismo, así como los cambios que se introducen dentro del mundo de la danza y el teatro dentro del período conocido como las Vanguardias Artísticas.

Se estudian las representaciones teatrales de la Bauhaus: la alteración espacio-temporal en el teatro y la danza, así como el vínculo entre las artes plásticas y las representaciones escénicas porque también contribuyeron a marcar el rumbo del performance y las Artes Escénicas como Arte Conceptual. Las Artes Escénicas en Black Mountain Collage y la influencia de la música de John Cage en la performatividad escénica. Happening y Fluxus en Estados Unidos y en Europa, y su influencia en el mundo de la danza.

De igual forma, se estudian las circunstancias socio políticas que hacen que se acuñe el término Performance Art y que las Artes Escénicas sufran el giro performativo. Se estudia el Body Art y su influencia en la performatividad escénica, agrupando los artistas bajo ciertas tendencias de realización performativa. Se estudia el cuerpo como cultura desde un punto de vista semiótico, antropológico, sociológico y filosófico dentro de la danza y el teatro.

Celia Balbina Fernández Consuegra es Doctora Cum Laude, Premio de Investigación 2013, Especialista en Estética y Teoría de las Artes y Especialista en Diseño de la Comunicación y en Tecnologías Escénicas. Destacada investigadora de la Universidad Rey Juan Carlos, es profesora investigadora de esta universidad. La actividad académica que realiza está basada en clases de Composición, Percepción Visual y Color; clases de Fotografía Básica; Clases de Ilustración como Ensayo Visual y clases de Estudios de Performance en las carreras Artes Visuales y Danza y Pedagogía de las Artes Visuales y Danza del Instituto Universitario de la Danza “Alicia Alonso”, Universidad Rey Juan Carlos; clases de Nuevas Tecnologías en el Título de Especialista en Danzas Tradicionales del Instituto Universitario de la Danza “Alicia Alonso”, Universidad Rey Juan Carlos; clases magistrales de Adobe PhotoShop, Lenguajes Escénicos y Composición, Percepción Visual y Color en el Master de Artes Escénicas del Instituto Universitario de la Danza “Alicia Alonso”, Universidad Rey Juan Carlos.

Paralelamente a las actividades académicas, realiza una labor de creación artística dentro del campo de las Artes Visuales desde 1987; esta obra se ha expuesto en España, Italia y Estados Unidos.

Reseñas

No hay reseñas de clientes en este momento.

Escribe tu opinión

Estudios de performance. Performatividad en las artes escénicas

Estudios de performance. Performatividad en las artes escénicas

Tiene como objetivo introducir al alumnado en el estudio teórico y práctico del giro performativo en las Artes Escénicas.